INVESTIGACION II
ENFOQUES DE INVESTIGACION
Cuando se habla de enfoque de investigación, se hace referencia a la naturaleza del estudio, la cual se clasifica como cuantitativa, cualitativa o mixta; y abarca el proceso investigativo en las siguientes etapas:
1. Definición del tema.
2. Planteamiento del problema de investigación.
3. Desarrollo de la perspectiva teórica.
4. Definición de la estrategia metodológica.
5. Recolección, análisis e interpretación de los datos.
https://youtu.be/e1HLV3_rdhQ
ENFOQUE CUANTITATIVO
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías.( Hernández R, Mendoza,2018).
Este enfoque permite lograr un conocimiento muy particular y comprobable del objeto de estudio. Aunque hay números y estadísticas involucradas, no hace falta ser matemático para hacer un análisis cuantitativo. Hay múltiples herramientas que automatizan y facilitan esta tarea.
Se trata de un trabajo secuencial y deductivo en el que la comprobación de las hipótesis suele ser más rápida.
Características
- Se ocupa de un problema concreto, delimitado y específico.
- Las hipótesis surgen antes de la recolección y el análisis de los
datos.
- La medición de cantidades o dimensiones rige el proceso de
recolección de datos.
- Usa procedimientos estandarizados y validados por investigaciones
previas o por otros investigadores.
- Los resultados se interpretan a la luz de las hipótesis iniciales y
se fragmentan para facilitar su interpretación.
- La incertidumbre y el error deben ser mínimos.
- Indaga en las relaciones causales entre los elementos presentes en
el estudio.
- Busca regularidades porque
persigue comprobar teorías.
- Su punto de partida es la aplicación de pruebas, que se analizan y de las cuales surgen probables nuevas teorías.
ENFOQUE CUALITATIVO
Es un proceso basado en el método inductivo que busca l recolección de datos no estandarizados para poder reconstruir la realidad tal y como se observa.Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.( Hernández R, Mendoza,2018).
A partir de ideas y opiniones sobre un determinado asunto, se abre el análisis no estadístico de los datos, que luego son interpretados de una forma subjetiva pero lógica y fundamentada.
A diferencia de lo cuantitativo, en este caso el conocimiento que se produce es más generalizado y se orienta de lo particular a lo general.
La forma de recolección e interpretación de los datos suele ser más dinámica, puesto que no obedece a un estándar en esos procesos. Este enfoque favorece la comparación de resultados y la interpretación.
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Características
- Sus planteamientos son más generales.
- Las preguntas de investigación se descubren y se refinan en el transcurso de estudio.
- Sigue el razonamiento inductivo.
- El objetivo no suele ser probar una hipótesis.
- La recolección de datos no sigue procedimientos estandarizados y su análisis no es estadístico. Hay mayor interés en lo subjetivo.
- Emociones, sensaciones, anécdotas y vivencias están en el foco del investigador.
- Las vías para recolectar datos suelen ser observación, entrevistas, discusiones grupales e investigación documental.
- También recibe el calificativo de holístico, porque considera el “todo” antes que las partes.
- No se interviene en la realidad, sino que se aprecia y se evalúa tal cual sucede. La interpretación juega un rol central.
ENFOQUE MIXTO
Proceso sistemático que implica recolección y análisis e integración de datos tanto cuantitativos como cualitativos para comprender el fenómeno bajo estudio. ( Hernández R, Mendoza,2018).
Se trata de un paradigma relativamente reciente que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio. Aunque no es muy popular entre los científicos, ha encontrado acogida en algunos estudios relacionados con las ciencias sociales.
La recolección y el análisis de los datos combinan los métodos estandarizados e interpretativos. Se cruzan resultados de uno u otro enfoque.
Estos resultados pueden generalizarse y dar lugar a nuevas hipótesis o al desarrollo de nuevas teorías. Por lo general, este enfoque se usa para resolver problemas de investigación complejos.
https://www.youtube.com/watch?v=zQpknggR6xQ
Características
- Se obtiene una información más completa
- Profundidad y aproximación
- Permite la inferencia estadística
- Más eficiente
Presentado por:
Liliana Paola Naranjo Barbosa ID100053168
Cristian Camilo Gamboa ID 100101632
Eliana Carolina Rico Moreno ID 100070661
Investigación ii
Psicología
2021
Referencias
Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación.
McGraw-Hill Interamericana. Tomado de:
Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la
base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta
"Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Monje, A, C, (2011). recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
https://www.lifeder.com/enfoque-investigacion/
https://sites.google.com/site/12qwaszxzunac/enfoque-cuantitativo/los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo-en-la-investigacin-7-638.jpg?attredirects=0
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